Regresar a sanarate.com
Puente Colonial en Sanarate.
Prof. Carlos Valladares Rivas
Tomado de la Revista:   "Informe de Labores
( 1996 - 1998 ) de La Honorable Corporación Municipal."

Para entender el progreso y desarrollo de un pueblo, se hace necesario conocer su proceso histórico. Si bien es cierto que Sanarate no figura en los listados de pueblos de la época colonial, en lo que ahora es su perímetro municipal se habilitó una ruta de acceso que comunicaba a la capital del Reino de Guatemala con los pueblos del nororiente.

En la época colonial era muy común escuchar expresiones como: "viajaré por el camino real rumbo al golfo", "viajaré por el paso de la barranquilla rumbo al corregimiento de Acasaguastlán", "caminaré por la barranquilla hasta llegar al Río de La Plata (Río Motagua)". Expresiones como éstas, encontradas en varios escritos de la época, nos ilustra la importancia que representó esa ruta para la comunicación e intercambio comercial de la región.

Fue en el año 1813 en que se construyó el Puente de la Barranquilla, es decir, ocho años antes de gestarse la independencia patria.

Descripción:
Posee dos arcos de aproximadamente 3 metros de ancho por 80 metros de largo y una altura de 12 metros, empedrado, con una descripción manuscrita, a inmediaciones del puente, conteniendo fechas y nombres y sus constructores. En su parte lateral, a inmediaciones del puente, se localizan dos espacios similares a los de las iglesias católicas, en donde se supone estaba una estatua de la Virgen María y la otra de San José.

Esta obra arquitectónica colonial es patrimonio nacional, poco conocida por propios y extraños. El río que pasa acariciando su monumental estructura es el Río Plátanos, también conocido por Río Grande ya que ocho kilómetros antes, el Río Agua Caliente desemboca en el Río Plátanos, lo que lo hace mas caudaloso.

Estimado lector, lo invito a conocer el Puente de la Barranquilla que dista 15 kilómetros de la cabecera municipal de Sanarate. Es de fácil acceso vehicular y actualmente se dispone de un bus extraurbano que transita diariamente ese atractivo y pintoresco pedacito de tierra Sanarateca.

Conozcamos lo nuestro y aprendamos con ello a querer y valorar más nuestra patria.
 


Algunas Vistas del
Puente de La Barranquilla.







Este es el majestuoso Puente de La Barranquilla, patrimonio arqueológico colonial de Sanarate. El puente sirve de acceso al municipio de San José del Golfo.

Urge que la municipalidad gestione ante el Ministerio de Cultura para su restauración y preservación.

Regresar a sanarate.com

© Copyright 2000 - 2002. Sanarate Systems Inc.
Web Design + eCommerce + Telecommunications
Derechos Reservados. All Rights Reserved.