Home Page
Fotos de la Feria
Presentación
Viernes de la Feria
Sábado de la Feria
Domingo de la Feria
Regresar a:
sanarate.com
Revista Zanatl
Hogar de Ancianos en Sanarate
Prof. Carlos Alberto Valladares Rivas

Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, tenme paciencia. Recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas..."

Aún cuando la mayoría de las personas mayores han pasado una buena parte de su vida dedicadas a otras personas: hijos e hijas, nietos y nietas, familiares, etc., en nuestra sociedad muchas veces son olvidadas y hasta maltratadas.

Según el informe de Desarrollo Humano y Pacto Fiscal - Guatemala, programa de las Naciones Unidas. PNUD, 2002, cerca de 45,000 ancianos viven solos y sin apoyo familiar en nuestro país.

Dos de cada tres adultos mayores viven en situación de pobreza. Además, el 76% de los adultos mayores de 60 años se ven en la necesidad de trabajar, pues no cuentan con un sistema de jubilación que les permita vivir dignamente.

Ante esta realidad, muchos hacen las del avestruz que cuando están frente a un problema buscan un hoyo en el suelo y meten la cabeza en él para ignorar el problema.

Afortunadamente, en Sanarate, residen personas altruistas que aún tienen los años nuevos y que piensan en el bienestar de los que tienen los años viejos e historia sin tiempo, tal y como lo dice la canción "Mi Viejo".

Transcurría el año 1998 cuando los señores Catarino Morales Asencio y Edy Sosa Rouselin compraron cada quien un lote de tierra en la zona 3 de Sanarate. Ellos ilusionaban construir su vivienda pero cierto día se encontraron y conversando como buenos vecinos se les ocurrió la brillante idea de crear un hogar de ancianos. Tanto era su interés motivados por el valor e importancia que ésto representaría para uno de los sectores poblacionales mas desprotegidos, que decidieron donar sus lotes para dicha causa.

Ante la interrogante de ¿A quién donar los lotes?, y la inexistencia de un programa municipal, fueron compartiendo la idea con otros vecinos y vecinas entre quienes conformaron y legalizaron el comité ante Gobernación Departamental, según consta en el acta número 036-98 (folios del 153 del libro 130-97) de fecha 12 de agosto de 1998.

El propósito de crear un Hogar de Ancianos representa un verdadero reto para el Comité, integrado actualmente por las siguientes personas:

Presidente:   Catarino Morales Asencio
Vice Presidente:   Edy Sosa Rouselin
Tesorera:   Ana Luisa Eguizábal de Rivas
Pro Tesorera:   Rosaura Pineda Rodas de Campos
Secretaria:   Aída Araceli Aguilar Sánchez
Vocal I:   Graciela Rodríguez de Palencia
Vocal II:   Clara Luz del Cid Mérida
Vocal III:   Aura Estela Reyes de López
Vocal IV:   Vilma Leticia Reyes de López
Vocal V:   Suleyma Guevara de Estrada
Vocal VI:   Pedro Carrillo Véliz
Vocal VII:   Ricardo Alfonso Palma
Coordinadora:   Otilia Rodríguez Ramírez


Acciones Emprendidas:
  • Conociendo la noticia de que vendían los lotes a la vecindad de los lotes destinados para el Hogar de Ancianos, contactaron con sanaratecos residentes en E.E.U.U. y fueron los hermanos Morales Asencio, quienes enviaron el dinero para comprarlos, disponiendo ahora con 18 metros de frente por 32 metros de largo.


  • El comité ha venido realizando actividades de recaudación de fondos tales como: rifas, solicitudes a vecinos y casas comerciales. Dada la confianza depositada en el comité, llegaron a recaudar Q20,000.00 con la cual iniciaron la encomiable tarea de construcción del edificio.


  • La municipalidad local, según información vertida por la secretaria del comité, les ha proporcionado la mano de obra y con ello construyeron las paredes.


  • El señor diputado Dr. Estuardo René Yaquián Alvarado, también les apoyó, ya que a través de su labor gestión, el gobieron central brindó un aporte de Q90,000.00 para la consecución actual de la construcción del edificio.


  • Dentro de poco veremos un hermoso y acogedor Hogar Para Ancianos en Sanarate, pero no bastará con eso, porque faltará equiparlo, contratar personal, disponer para la alimentación y demás servicios esenciales de los ancianos y ancianas.
Estimados paisanos y amigos, tenemos ante nosotros una Noble Causa, ¿Qué esperamos para apoyar el comité?. Acerquémonos y de acuerdo a nuestras posibilidades, ideas, gestiones, aportes económicos, etc., brindemos a los ancianos de Sanarate, ahora que tenemos los años nuevos, lo que ellos se merecen: cariño, amor, comprensión, solidaridad, ternura, paciencia, tiempo, reconocimiento y ante todo un cálido hogar.

Para mayor información, favor acercarse a la señora Graciela Rodríguez de Palencia, contiguo al Mercado Municipal, o a cualquiera de los demás miembros del comité que usted conozca o resida cerca de usted para facilitar su aporte.

Viejo mi querido viejo. Ahora ya camina lento.
Como perdonando el viento.
Yo soy tu sangre mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo.
Yo tengo los años nuevos y el hombre los años viejos.
El dolor lo lleva adentro y tiene historia sin tiempo.
¡Viejo! ¡Mi Querido Viejo!...



Prof. Carlos Alberto Valladares Rivas


La Revista Zanatl
Portada de la Revista
Editorial
Hogar de Ancianos
Triunfadores
Contaminación
Ayúdenos a Ayudar
El Primer Vehículo
Principio Universal
Sanarate, El Progreso
Los Gigantes del Alma
Vistazo al Desarrollo
Y Dios Creó al Mundo
La Marimba
Gracia
Chistes
El Comité de la Feria
Revista Ganaderos


Página de Inicio - Sanarate en Fotos - Reportajes - Datos Geográficos
Feria Titular - Guía Comercial - Tecnología - Opinión
Deportes - Cómo Anunciar - Libro de Visitas - English Version

Copyright 2000 - 2002. Sanarate Systems, Inc.