Home Page
15 de Sept. '03
Fotos  01-15
Fotos  16-30
El Desfile

Regresar a:
sanarate.com
15 de Septiembre, 2003.

El Desfile

Con la llegada del mes de septiembre, en todos los establecimientos educativos de Guatemala se inician los preparativos para la celebración más importante del año: la Independencia. Con el entusiasmo y el dinamismo que caracteriza a la niñez y a la juventud sanarateca, se ensaya con dedicación para estar bien preparados para los diferentes actos cívicos en que participarán, para dar realce a las fiestas patrias.

Es tradicional todos los años escuchar desde finales de agosto el redoblar de los tambores que marcan el paso de las marchas cívico-militares en los ensayos diarios. Anteriormente, estas practicas se realizaban en las diferentes calles y avenidas de la ciudad, lo cual en la actualidad ya no es posible debido al fuerte tráfico de vehículos de toda clase. De esta manera, es en los patios y corredores de las escuelas en donde se instruye a los alumnos para los diferentes desplazamientos que realizarán en la magna marcha del 15 de septiembre.

Desde las primeras horas del día 14 de Septiembre, empiezan a salir de la capital diferentes caravanas, para trasladar las antorchas con el fuego patrio hacia lugares del norte y oriente del país. Año con año, estas caravanas ingresan a Sanarate y dan una vuelta al parque, para luego continuar su viaje a comunidades muy distantes como Livingston en Izabal, San Pedro Carchá en Alta Verapaz, Gualán en Zacapa y varios municipios en Chiquimula. Es un espectáculo muy apreciado por todos los sanaratecos el ver durante todo el día y parte de la noche del 14 de septiembre las caravanas de bulliciosos estudiantes trotando con la antorcha en alto y luciendo los uniformes de sus establecimientos educativos.

Anteriormente en Sanarate en el desfile participaban los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas el día 15 de septiembre. En la actualidad, esto es materialmente imposible de realizarlo debido al crecimiento constante de la población escolar, de manera que se decidió que el día 14 se realice un desfile con todos los alumnos de pre-primaria y parte de la primaria. Además, todas las escuelas realizan "actos cívicos" el día 14 por la noche. Durante estos actos, los estudiantes muestran sus habilidades para el canto, la actuación, el baile y otras manifestaciones artísticas para deleite de los padres de familia y el público que asiste a las presentaciones.

También en los "actos cívicos" del 14 por la noche se imponen las bandas respectivas a las alumnas que por sus atributos y méritos personales se hacen acreedoras a los títulos de Niña ó Señorita Independencia y Madrinas de los establecimientos educativos.

Al caer la noche del domingo 14 de septiembre de 2003 en el parque de Sanarate, comenzó a reunirse el público para esperar el arribo de las antorchas portadas por los estudiantes sanaratecos. Finalmente arribó la antorcha a las 12 de la noche, en este momento empezó la quema de juegos pirotécnicos acompañados por la música de potentes aparatos de amplificación. La celebración continuó hasta ya entrada la madrugada y se calcula la asistencia de unas 5,000 personas.

El lunes 15 de septiembre amaneció nublado y con una ligera llovizna. Desde las 8:00 de la mañana principiaron a llegar los alumnos a la Escuela Pública No. 2, más conocida como La Escuelona. Este establecimiento estaba señalado como punto de reunión para iniciar el desfile. El ambiente se alegró con la diversidad de colores de las galas que lucían los estudiantes. A esa hora se procedió a desviar el tráfico de vehículos debido a la gran cantidad de personas ya presentes para presenciar el desfile: padres de familia, personal docente y espectadores en general. El orden de salida de los establecimientos participantes es completamente al azar, o conforme se vayan completando los alumnos de cada plantel.

El desfile comenzó a las 9:00 en punto con la salida de los alumnos de la Escuela Nacional Rural Mixta Cerrito de Fuego, siendo éstos los únicos en salir de La Escuelona con rumbo norte para finalizar en la aldea El Conacastón. Encabezaba este plantel una carroza llevando a la Niña Independencia de Párvulos Ruth María Morales Fajardo. Seguidamente iba otra carroza llevando a la Niña Independecia de Primaria Jennifer Paola Pérez Véliz, siguiéndoles la carroza de la Niña Deportes Jessica Roxana Osorio Sanabria. Atrás desfilaba el abanderado Edwin Eduardo Arriaza portando el pabellón nacional con su escolta Herber Leonel Bran.

Minutos después se inició el desfile con rumbo sur hacia el Parque Central, entre la quema de cohetillos y el estruendoso redoblar de los tambores. Se pudo observar a docenas de personas con sus cámaras fotográficas y de video capturando estos momentos inolvidables de regocijo y de fervor patrio.

Al frente desfilaban los alumnos del Colegio La Enseñanza del nivel primario, con dos alumnas portando el estandarte de identificación del establecimiento. Atrás marchaban los abanderados portando el pabellón nacional y la bandera del colegio, acompañados por sus escoltas. Continuaban la marcha la Niña Independencia con su caballero de compañía, seguidos por 23 batonistas ejecutando gimnasia rítmica al compás de la banda de guerra formada por 23 miembros. Para esta hora ya el sol alumbraba fuerte arrancando el sudor de los participantes y el público, quienes ya estaban muy entusiasmados.

Unos 15 metros atrás apareció la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 1 con sus estandartes portados por cuatro alumnos. Esta escuela presentaba 6 abanderados, 12 escoltas, 2 alumnas sosteniendo la bandera de la paz, 14 mantas alusivas con lemas por la paz, 30 alumnos de ambos sexos ataviados con trajes típicos de todo el país, 24 lindas batonistas, la banda de guerra de 50 miembros y 30 alumnas sonando panderetas y redoblantes.

El tercer lugar en el orden de salida correspondió al Colegio de Ciencias Comerciales "Sanarate". Este establecimiento fue uno de los participantes más vistosos y admirados según los comentarios del público asistente a lo largo del recorrido, haciéndose merecedor a fuertes aplausos. La mayor concentración de espectadores se encontraba en la bifurcación de calles frente a la biblioteca "Pedro Molina", en este lugar cada banda y cada grupo de batonistas se detenían a realizar sus diferentes ejercicios gimnásticos y musicales. La manta de identificación del Colegio de Ciencias Comerciales la portaban 2 alumnas, seguidas de 15 batonistas bien coordinadas y con movimientos muy imaginativos. El estandarte del colegio era portado por 2 alumnos, seguidos por 6 abanderados, 24 escoltas, una banda musical integrada por 48 flautas, 8 harmónicas, 3 xilófonos, 30 redoblantes, 18 panderetas y 9 bongos.

La participación del Colegio Lipamor también pudo ser apreciada, con dos alumnas al frente presentando la manta de identificación, precedidas por 8 gastadores con uniforme de gala, 8 músicos y una estupenda banda de guerra formada por 50 miembros.

Algo muy especial fue la representación del Colegio Enrique Novella, la cual estaba integrada por una carroza transportando un poderoso equipo de amplificación de sonido con música de corte tropical muy movida. Detrás de la carroza marchaban 2 alumnas portando el cartel de identificación del colegio, justo adelante de 50 batonistas que realizaban pasos de baile y acrobacias. Fue mucha la dedicación que estas estudiantes pusieron en su presentación, notándose su fuerte preparación física y sus largos ensayos en coordinación de movimientos. Esa presentación fue muy admirada y disfrutada por todos los espectadores.

El Colegio Monte Sion se hizo presente con su manta de identificación portada por tres pequeños alumnos vestidos con trajes típicos, acompañados por la Niña Independencia, el Escudo Nacional, 14 pabellones, 11 batonistas y una bandad de guerra compuesta por 9 redoblantes y 7 bongos.

El Instituto de Magisterio por Cooperativa fue representado por 6 abanderados, 6 escoltas, 12 batonistas y una banda de guerra integrada por 18 redoblantes, 4 bongos y 12 panderetas.

El Instituto Tecnológico Sanarateco (ITS) fue otro de los mas aplaudidos y el que mejor variedad presentó. Desfilaron 7 abanderados, 18 escoltas, una carroza musical al compás de la cual bailaban las comparsas tradicionales de moros y cristianos unidos a 30 personajes con trajes típicos de todas las regiones del país. Las comparsas de moros y cristianos junto a los inditos bailaban a un ritmo endiablado con movimientos exagerados y haciendo toda clase de muecas al público. Estos personajes también sacaban a bailar al público presente, quienes inesperadamente tuvieron que bailar con personajes de Walt Disney, con el presidente del país y hasta con Osama Bin Laden. A la cola de este grupo marchaban 3 gigantes, 3 enanos y 3 toritos de fuego. Frente a la biblioteca, fueron quemados los 3 toritos de fuego con gran estruendo de canchinflines y cohetillos provocando una espesa nube de humo que invadió las calles. Esta fue una de las mejores presentaciones durante el desfile del 15 de septiembre en Sanarate.

El Colegio El Rosario Básico presentó su manta de identificación portada por 2 alumnas. A continuación marchaban 5 abandaderados acompañados de 5 escoltas, todos acompañados por la Señorita Rosario junto a dos alumnas ataviadas con trajes típicos. También marchaban 2 personajes con alas representando a dos arcángeles de la primavera, seguidos por 24 batonistas. La banda de guerra estaba compuesta de 6 xilófonos, 34 redoblantes y 18 bongos.

El Instituto de Educación Básica Ernesto Chavarría Rivadeneyra presentó su manta de identificación portada por 3 alumnas, 7 abanderados, 9 escoltas y 13 batonistas. Cerraba a este grupo una magnífica banda marcial formada por dos xilófonos, 7 flautas, 34 redoblantes, 8 bongos y 34 panderetas, todo lo cual fue muy admirado y aplaudido.

Al final del desfile marchaban 34 alumnos de educación física y los miembros de la unidad de rescate de la 70a. Compañia de Bomberos Voluntarios de Sanarate, listos para prestar auxilio en caso de emergencia.

Es de destacar la diligencia de los padres de los alumnos y los maestros de los diferentes planteles educativos. Ellos estuvieron dando ánimos a los estudiantes en el desfile, especialmente proporcionándoles bebidas rehidratantes debido al copioso sudor derramado tanto por el esfuerzo realizado en la marcha, como por el caluroso sol que alumbró durante toda la mañana.

La celebración del 15 de Septiembre en Sanarate finalizó con una exhibición de gimnasia rítmica realizada en el salón municipal. Esta exhibición fue admirada y aplaudida por una gran cantidad de público, habiendo participado la mayoría de colegios y escuelas que tomaron parte en el desfile. Será hasta el próximo año cuando nuevamente disfrutaremos con el dinamismo y entusiasmo demostrado por la niñez y la juventud ayotera, en la celebración de las fiestas de Independencia en Sanarate, El Progreso, Guatemala.



Jorge H. Herrera Reportaje y Textos
Mauro Enríquez Fotos
Sergio Ortiz Fotos
tono herrera gudiel Procesamiento de Información




SUBIR

 
 
 

Copyright 2000 - 2010. Sanarate Systems, Inc.