2. Historia

En documentos que datan de 1768 se le menciona como "Valle de Sanarate, perteneciendo a la Parroquia de San Agustín de la Real Corona, donde se habla el idioma Mexicano".   La ley 4a. promulgada el 11 de octubre de 1825, indica que Sanarate pertenecía al circuito de Acasaguastlán.   El decreto 107 del 24 de noviembre de 1873, que estableció el departamento de Jalapa, mencionaba a Sanarate como perteneciente a dicho departamento; pasando por acuerdo gubernativo del 27 de abril de 1874 a jurisdicción del departamento de Guatemala.   Luego, por decreto 683 del 13 de abril de 1908, que creó el departamento de El Progreso, Sanarate pasó a formar parte del mismo; y nuevamente al de Guatemala, conforme decreto 756 del 9 de junio de 1920 que suprimía al departamento de El Progreso.  El decreto legislativo 1965 del 3 de abril de 1934, sancionado por el poder ejecutivo el 4 del mismo mes y año, volvió a establecer al departamento de El Progreso, pasando Sanarate nueva y definitivamente a formar parte de este departamento.

En cuanto al origen del nombre, existe la creencia que se debe al antiguo patrono del pueblo (SAN HONORATO) y, especialmente a la degeneración que del nombre y su pronunciación hacían los indígenas de Chiquimula que visitaban el poblado con fines comerciales.   No obstante, su etimología viene del radical de "Zanatl" o "Tzanatl", voces mexicanas que significan "SANATE" (el Quiscabus Macrorus de los climas templados y calientes).

Un hecho histórico que, por su importancia nacional, merece destacarse es que en Sanarate se originó el primer movimiento precursor de la Revolución de 1871; siendo su principal protagonista el Mariscal Serapio Cruz (más conocido como "Tata Lapo") quien partió de su finca "Los Llanos" al frente de un grupo de hombres, entre ellos: el Coronel Manuel Cardona, el Mayor Mariano Sánchez, el Sargento primero Rutilo Cardona, Pedro Orellana, Pablo Dardón y Felipe Cruz (hermano del cabecilla), quienes comandaban un grupo de aproximadamente 300 hombres, que marcharon rumbo a la capital de la república.

Desafortunadamente no se cuenta con mayor información sobre la destacada actuación del Mariscal Cruz; aunque en un boletín publicado el 29 de abril de 1968, se informa que "...el cabecilla Justo Rufino Barrios, uno de los que acompañaron a Cruz en la asonada del 3 de agosto último, logró escapar...."   y, en otra parte del mismo boletín, "El Mariscal Serapio Cruz seguía incursionando por Cobán, Salamá y todos los pueblos del norte, con el objeto de obtener armas y demás elementos."

Finalmente el Mariscal Cruz fue hecho prisionero y decapitado en Palencia (Guatemala), continuando su movimiento los generales Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, con los resultados de todos conocidos: el triunfo de la Revolución de 1871, hecho sin precedentes en la historia de Guatemala, y cuyos logros cambiaron la historia de Guatemala de forma por demás positiva.

Haciendo referencia de hechos históricos, es conveniente anotar dos datos muy importantes:
  • El primero es confirmar que, efectivamente, en 1988 se celebró el centenario de nuestra feria, ya que el acuerdo del 22 de octubre de 1888 así lo establece para los días 9, 10 y 11 de noviembre de cada año.

    En la actualidad y desde hace muchos años, la feria se realiza en las fechas movibles, sin conocerse a ciencia cierta las razones que hayan originado este cambio; aunque es posible que obedezca a cuestiones puramente religiosas, para hacer coincidir la celebración con la festividad de la Patrona del lugar, la Virgen del Rosario. De ahí que se haya venido celebrando el segundo domingo de noviembre, como día principal de esta celebración.
  • El segundo se refiere al año 1846 que aparece en el escudo del municipio. Aunque se desconocen las razones de esta alusión, se considera conveniente una investigación a fondo de la cuestión; pues históricamente solo hemos encontrado que en ese año y según el decreto gubernativo No. 30 del 10 de noviembre de 1871  "...se dispone en el artículo 3o. del mismo, que Sanarate pase a la jurisdicción de Guatemala, a la cual ya se había anexado desde el 10 de septiembre de 1846".

           Seleccionar otro tópico en el índice a la izquierda....