10. Zonas de Vida

En Sanarate se clasifican 3 zonas de vida, a saber:  1.)  Monte Espinoso Subtropical, la cual cubre el 8% del área total del municipio;   2.)  Bosque Seco Subtropical, que representa el 80% del área; y  3.)  Bosque Húmedo Subtropical, con el 12%.

Las características principales de las zonas de vida ya mencionadas, pueden resumirse así:

  1. Monte Espinoso Subtropical:  Esta zona está localizada hacia el límite con el municipio de Guastatoya. Aquí la precipitación pluvial anual varía entre 400 y 600mm/ año y se presenta durante los meses de mayo a octubre. La temperatura media anual oscila entre 24 y 30°C. La vegetación está constituida, principalmente, por limoncillo (Jaquinia spp), Guayacán (guaicaun spp), cacto, nopal, tuna (Cactus spp) y otros. Arbustos y pastos naturales de poco valor forman la cubierta vegetal en esta zona de vida, en donde los suelos son superficiales o poco profundos, lo cual unido a la poca precipitación pluvial dificultan la agricultura.
     
  2. Bosque Seco Subtropical:  En esta zona de vida está localizada la cabecera municipal, incluyendo las aldeas: El Conacaste, Los Llanos y Agua Salóbrega. La precipitación pluvial varía entre 500 y 1000mm., con un promedio de 855mm. anuales; la temperatura anual oscila entre 19 a 24°C. Entre la vegetación natural de esta zona están las siguientes especies: Yaje (Lecaena guatemalensis ), Ceibillo (Ceiba aescutifolia) y otras. Los suelos son bastante homogénicos en lo que respecta a profundidad y textura, encontrándose normalmente suelos poco profundos con una textura mediana, en cuanto a las proporciones de arena, limo y arcilla. En esta zona predominan los cultivos de maíz, frijol y tomate. Este último cultivo se encuentra extendido en un radio de aproximadamente 10 Kms. de la cabecera municipal.
     
  3. Bosque Húmedo Subtropical:  Montepeque y Quebrada Grande son aldeas representativas de esta zona de vida, en donde la precipitación pluvial anual oscila entre 1100 y 1349mm.  La vegetación natural indicadora está constituida por pino colorado (pinus oocarpa), roble, encino (Quercus), nance (Byrosonina crassifolia) y otras. Es característico el cultivo de maíz y frijol; aunque hay, además, frutales como: jocote de corona y pequeñas áreas con bosques de pinos y encinos.



            Seleccionar otro tópico en el índice a la izquierda....